‹‹ Volver

..

.

Diseño de Sonrisa

en Bogotá.

.

 

 

En este sitio usted podrá disponer de los que creemos son los dos mejores profesionales en prácticas odontológicas, o de dentistería, en Colombia, reconocidamente uno de los 2 o máximo 3 mejores países del mundo en dentistería avanzada, lo que le dará la posibilidad de elegir al médico según los servicios que ofrezca, los métodos que aplique y, por supuesto, con quien usted se sienta más cómodo.

Uno de ellos está situado en la zona de Galerías, en un lugar residencial de ese barrio, y el otro está en el norte de la ciudad (en la calle 98 con paralela oriental de la autopista) para que si lo desea, también pueda tener esas otras dos opciones de elección.  Nuestros profesionales, así como las clínicas donde realizan su trabajo, están entre las más reconocidas, cuentan con odontólogos habilitados para tratar diferentes problemas en la dentadura, la encía y las estructuras internas que pueda implicar. Para ello, estos especialistas, están capacitados para actuar en todas las especialidades que se requieren en la odontología, con una gran trayectoria, y experiencia específica en el diseño de sonrisa, cuentan con la última tecnología y con las técnicas más reconocidas a nivel mundial, que lo ayudarán a tomar la mejor decisión. Lo invitamos a que los conozca:

Dé un clic sobre el o los nombres que hay a continuación para ingresar a esas páginas web y poder conocer a fondo esos especialistas en este procedimiento:

 

 

 

¿Qué es un diseño de sonrisa?

En el procedimiento este procedimiento intervienen varios especialistas que tienen como finalidad la de estudiar su caso de una forma aislada e individual, para determinar cuál es el estado de las encías, de lo que se encargará el Periodoncista, cuál es el mapa de sus dientes para así poder determinar además cual es el estado de sus dientes, y de ello se encargará el Ortodoncista, y el Cirujano Maxilofacial evaluará la posición de sus maxilares, así como otras características craneofaciales.
.

Todo ello dará como resultado un plan muy concreto para poder diseñar la sonrisa ideal para usted, guardando armonía con su cara.

Pero esta es sin embargo una expresión excesivamente genérica que impide precisar la cantidad y tipo de trabajo a realizar en un paciente, y por tanto su costo.

Por qué decimos lo anterior?  Es que puede aparecer un paciente que desea un diseño de sonrisa porque no le gusta la que tiene debido a que sus dientes están manchados, en cuyo caso solo hay que seguir el procedimiento de blanqueamiento. Pero igualmente puede aparecer una persona que no tiene una bonita sonrisa y que consecuentemente desea realizarse este procedimiento porque….. le faltan 2 o 3 o más dientes, en cuyo caso habremos de proceder con todo un implante de dientes y todo lo que conlleva. Lo uno tiene un costo que no se parece en nada al costo del otro caso, así que la moraleja es que para saber cuánto cuesta este proceso, el camino a seguir es acudir a una cita de valoración.

Diseño de Sonrisa en Bogotá con alta Tecnología

La mayoría de las personas tienen, en alguna medida, diferentes aspectos que mejorar de su dentadura si quieren lucir una sonrisa atractiva y bella. Iniciando por pequeños detalles a corregir, simplemente sobre alguno de sus dientes, hasta incluso reemplazar toda la dentadura o correcciones que requieren modificar la posición de los dientes y la mandíbula. El tratamiento, al que también conocemos como Smile Design, es un procedimiento que requiere de una planificación personalizada, en la que cada paciente que es atendido por nuestros odontólogos será tratado de manera individual, esto quiere decir que se le indicará el procedimiento adecuado, según todas las características y defectos que presente, logrando así que cada uno reciba lo que realmente necesite.

A pesar que el más conocido es el llamado blanqueamiento dental, hoy en día, el procedimiento incluye varios tratamientos como puede ser el micro esmaltado o el pulido de los dientes, y el reemplazo de resinas desgastadas por materiales que le ayudarán a mejorar la estética dental, logrando que toda la dentadura mantenga una tonalidad pareja.

En otras palabras, puede abarcar desde tratamientos simples hasta otros procedimientos más complejos. Para ello, describiremos algunos de los procedimientos utilizados en lo que también es conocido como Smile Design que utilizamos en la actualidad, con las técnicas más avanzadas del mundo, y el precio básico orientativo para los tratamientos más habituales, con el objetivo de brindarle mayor poder de decisión, permitiendo que usted mismo(a) evalúe cuales son los aspectos clave antes de someterse a un procedimiento dental de estas características.

Las claves para el Diseño de Sonrisa en Bogotá

Primero que todo explicamos por qué razón nos preocupamos tanto por este análisis y usted quizás se sorprenda al saber que la razón es, porque lo que buscamos son dos cosas de idéntica importancia para usted y para nosotros: 1) Darle la mejor calidad de servicio y 2) darle también un costo que nadie pueda mejorar. Para lograrlo necesitamos proceder así:

Sonreír es uno de los actos más expresivos de una persona, por lo que la sonrisa se ha considerado como el gesto que puede tener gran influencia en nuestro entorno, desde la primera impresión, ya que es el reflejo de cómo los demás nos perciben y cómo nos sentimos con nosotros mismos. Es muy difícil evitar sonreír cuando estamos a gusto, y cuando lo hacemos queremos vernos bien, y esta es la razón básica por la que estos tratamientos para embellecerla, se han convertido en parte importante de los procedimientos destinados a mejorar la estética dental, en hombres y en mujeres.

Aún así, uno de los primeros pasos para conseguir el mejor tratamiento al mejor precio es realizar una buena evaluación de cada paciente y esto solo se obtiene acudiendo a un profesional serio, con empatía hacia el paciente y con experiencia en procedimientos de última generación, dándole a usted las mejores posibilidades, lo que asegura que obtendrá un trato personalizado y que recibirá una atención individualizada, respondiendo a sus necesidades y requerimientos.

Con esto en claro, repasamos cuáles son los aspectos y características, tanto de las estructuras faciales como de las estructuras internas de la boca, que más influyen en el diagnóstico y, por lo tanto, en el tratamiento que se decida seguir.

Características a evaluar antes del diseño de sonrisa

Estructura del óvalo facial y la forma de los labios
La capacidad de oclusión y el grado de apertura bucal
Posición de los dientes, tamaños y nivel de desgaste
La forma y el color de los dientes
Las características fisionómicas del rostro
Analizar mordida y la fuerza que se ejerce en ella
Evaluar el estado, la altura y la posición de las encías.

.

Una vez que se ha evaluado al paciente, se debe identificar cuáles son los defectos que se pueden tratar, pero para ello es preciso establecer las causas de los problemas que presenta cada individuo, ya que algunos de estos defectos son hereditarios, otros son consecuencia de malos hábitos como la falta de higiene o la limpieza mal realizada, el consumo de alcohol o el cigarrillo, el consumo exagerado de bebidas con alto contenido de colorantes e, incluso, como consecuencia de procedimientos mal realizados.

En definitiva, todos estos aspectos definirán el tipo de tratamiento que se incluirá en el diseño de sonrisa, incluyendo el tiempo que se tomará todo el proceso y el costo del paquete. Por esta razón es que, para ello, es indispensable realizar un examen a conciencia de las necesidades de cada uno, tomar pruebas fotográficas y, en función del estado y características de las estructuras internas y externas de la boca, analizar las necesidades de cada paciente y los pasos a seguir.

La importancia de un buen diagnóstico

En definitiva, el primer paso para lograr un buen resultado es realizar esta valoración con un buen profesional. Hay que mencionar que este proceso puede incluir procedimientos sencillos, pero también puede requerir de procedimientos mucho más complejos como lo es la cirugía, para corregir defectos más significativos. En cualquier caso, es importante entender que si estos procedimientos son mal realizados, pueden afectar la salud de toda su boca y causar problemas mucho más graves y, por esto es que insistimos tanto en el alcance que puede tener la elección de su médico.

Distintos procedimientos que abarca el diseño de sonrisa

Con el fin de obtener la mejor sonrisa, existen muchos procedimientos diferentes, que pueden ayudar a lograr los resultados que usted está buscando. Contamos con blanqueamiento dental profesional, implantes dentales (con técnicas tradicionales y sofisticadas), ortodoncia fija y removible, colocación de coronas o fundas y muchos más.

Debemos aclarar que no todos los tratamientos se realizan en todos los pacientes, ya que se indican de acuerdo a las características de cara (estructuras maxilofaciales y óseas) los defectos que se identifiquen en la valoración. Todos los procedimientos deben mejorar, o como mínimo, mantener la buena salud de la boca.

En general, aunque esto depende del estado de los dientes de cada paciente, es importante y necesario preparar la cavidad bucal para el procedimiento, mediante la limpieza profesional de los dientes, que es mucho más profunda y precisa que el cepillado habitual y, por lo tanto, en este mismo momento, se podrá descartar cualquier problema patológico en la boca del paciente que pueda afectar su salud. Por lo que todo este proceso, independientemente del paquete de procedimientos que se decida implementar, comienza con una limpieza de nivel profesional de la dentadura.

El Blanqueamiento dental profesional

El blanqueamiento o aclaramiento de los dientes, es uno de los procedimientos de diseño de sonrisa más conocidos y, por lo tanto, más consultado por los pacientes. Sin embargo, en esta ocasión, es preciso explicar que nosotros estamos hablando del blanqueamiento a nivel profesional, ya que ningún producto o remedio casero puede reemplazar la seguridad que le dará el tratamiento, cuando es realizado por profesionales entrenados. Todos los productos utilizados para este procedimiento requieren de un preciso conocimiento para su aplicación, ya que desde el láser como los ácidos utilizados en el proceso pueden perjudicar la estructura de la dentina, en la matriz de los dientes e, incluso, puede afectar la pulpa, el nervio y la encía, debilitando los dientes y causando problemas serios en toda su boca. Por esa razón lo más importante es comenzar con un excelente odontólogo o dentista.

El blanqueamiento dental, mejor llamado aclaramiento dental profesional, busca desaparecer las manchas que tienen los dientes, generalmente causadas por desgaste o malos hábitos en la higiene bucal. Además, el procedimiento que describimos a continuación logra aclarar el tono de los dientes sin dañar el esmalte natural que estos poseen.

Blanqueamiento dental ¿Cómo lo realizan los profesionales?

El color del esmalte dental de cada paciente puede presentar diferentes tonos, cada uno tiene sus propias tonalidades dependiendo de los factores hereditarios, los protocolos y los cuidados respecto de la higiene que aplique, la edad, la alimentación y otros factores. Los dientes son más amarillentos que blancos y, las manchas, son consecuencia de diversos factores, algunos de ellos inevitables. En ocasiones, incluso la aplicación de productos abrasivos, que muchas veces prometen aclarar el color de los dientes, dañan y corroen el esmalte haciendo más propensa a la dentadura a formar manchas.

Por esto es que es tan importante, incluso cuando se quiere aclarar el color o eliminar manchas de la dentadura, que se consulte por métodos profesionales. Y esta es la razón por la cual, el blanqueamiento dental profesional, se ha convertido en uno de los principales métodos de tratamiento de diseño de sonrisa en la actualidad, que se debe realizar de manera responsable.

¿Qué material se utiliza?

En términos generales, cuando se realiza un blanqueamiento dental se utiliza un gel especial sobre el o los dientes a tratar, que ayuda a quitar esas manchas. También puede utilizarse tecnología láser en combinación y lograr excelentes resultados. Por lo general, el blanqueamiento requiere de una sesión, pero puede suceder que, según el caso, el médico indique la realización de este proceso en varias oportunidades, según el estado de su boca y dentadura.

El blanqueamiento generalmente se lleva a cabo en el consultorio odontológico, y es un proceso que demora aproximadamente una hora. Desde ese mismo momento, se puede ver un cambio notable en el color de los dientes, aunque los cuidados posteriores cumplen una muy importante función, que definirá tanto el éxito del tratamiento como su duración, por lo que a veces se recomienda usar algunos métodos caseros, indicados por supuesto por su odontólogo, para continuar y mantener el efecto logrado en el consultorio desde la comodidad de su casa. El blanqueamiento dental profesional puede repetirse después de seis meses de realizado el primero, evaluando la posibilidad de aplicar una mayor concentración de producto si el paciente y el médico lo considera.

¿Qué sucede con los dientes postizos o coronas?

Si usted tiene algún tipo de restauración como coronas, dentaduras postizas, amalgamas o restauraciones es importante que sepa que, durante un tratamiento de blanqueamiento dental, estos materiales no reaccionan de la manera que lo hacen los dientes naturales, por lo que puede haber alguna diferencia entre el tono que verá en sus propios dientes sanos, y en los que han recibido algún tratamiento con materiales o pastas odontológicas, por lo que, en especial, las dentaduras postizas necesitarán un tratamiento adicional de aclaramiento si lo que desea es obtener un diseño de sonrisa completo. En este sentido, luego de los 15 días de realizar el primer blanqueamiento, se  determinará si será necesario reemplazar los materiales que se han utilizado para las restauraciones, y entonces lograr un tono parejo en todas las piezas.

El reemplazo de dientes perdidos: los implantes dentales

Para este proceso, se utilizan materiales de reemplazo de las raíces de los dientes, que tienen forma de tornillo, los cuales son colocados sobre el hueso mandibular para brindar resistencia y estructura a la corona. El procedimiento realizado se define como un acto quirúrgico simple, en el que se utiliza anestesia local, para extraer el o los dientes defectuosos y colocar los pernos (raíz del diente). Este procedimiento se puede realizar en una sola sesión, siempre que el hueso mandibular presente buenas condiciones, para que este elemento logre integrarse con la estructura mandibular de manera correcta.

La colocación de los dientes fijos provisorios que se requiera será programada con el odontólogo, de acuerdo con las necesidades de los pacientes. Finalmente, la prótesis o corona definitiva se coloca en otra consulta.

Beneficios del reemplazo dental con implantes

La colocación de implantes dentales es una alternativa que le brindará mayor comodidad cuando se la compara con los puentes o las dentaduras postizas.

Favorece, facilita y mantiene por más tiempo la higiene de los dientes, por lo que también colabora a la salud de toda la boca. Por otro lado, la higiene se realiza una sola vez, junto con toda la dentadura, por lo que también ahorra tiempo, se evita el desgaste, el deterioro, la ruptura o la pérdida de las piezas reparadas.

Son la mejor alternativa cuando no hay posibilidad de colocar dentadura postiza o cuando se ha dañado o perdido la raíz del diente.

Le brinda mayor firmeza y seguridad.

Mantiene al resto de la dentadura en la posición correcta en todo momento.

En definitiva, la colocación de implantes dentales es una herramienta fundamental en el diseño de sonrisa, ya que la falta de un diente o de varias piezas dentales perjudican la seguridad del paciente al sonreír, hablar o, incluso, comer. Por lo que representa uno de los procedimientos que necesariamente deben tenerse en cuenta si se quiere obtener una sonrisa bella y atractiva. Los implantes dentales pueden reemplazar los dientes perdidos, o dientes desgastados, fracturados o en mal estado y restaurar la belleza de su sonrisa. Con la colocación de implantes, en algunos casos, el odontólogo logra alinear los dientes del paciente y restaurar aquellas piezas que hacen que usted no disfrute de su dentadura, o que cause problemas funcionales que, en muchos casos, afecta desde la pronunciación hasta la masticación, y pueden derivar en dolores o malformaciones de toda la arcada dental.

Técnicas de colocación de implantes dentales

Para nosotros las preferencias y gustos de nuestros pacientes es una prioridad, por ello contamos con diferentes técnicas de colocación de implantes dentales, desde las más tradicionales, con las que algunos pacientes se sienten más cómodos, hasta las más nuevas y vanguardistas como las técnicas “All on Four” o la técnica de “Carga Inmediata”, ideal para aquellos pacientes que quieren ver su dentadura completa en menor tiempo. Estas técnicas nos han permitido reemplazar toda la dentadura superior completa de un paciente en una sola aplicación, dándole la oportunidad de reducir los tiempos, las demoras y la ansiedad de verse bien en pocas horas. Además, no por ser técnicas revolucionarias tienen precios altos, sino que todo lo contrario, nuestros pacientes se asombran que los costos sean tan similares a la técnica tradicional, aún cuando los beneficios, muchas veces, son superiores.

Las tres técnicas de colocación de implantes en el diseño de sonrisa

Carga inmediata: Si el especialista le aconseja utilizar esta técnica, usted podrá retirarse el mismo día con el implante, y podrá colocarle temporalmente un diente fijo artificial en el mismo momento, por lo que se irá a casa con la dentadura completa.

Técnica All on Four: para un paciente que ha perdido toda la dentadura, o la gran mayoría de los dientes superiores, es muy difícil de lograr en poco tiempo, aún así con la técnica All on Four no es imposible, aunque al igual que la técnica de carga inmediata, la técnica All on Four son procedimientos que no todos los especialistas realizan, debido a la preparación y la tecnología con la que se debe contar para realizarla. Sin embargo en Bogotá está disponible, y se trata de un procedimiento que permite evitar los más de seis meses que involucra la colocación de implantes con el método tradicional, ya que el mismo día usted podrá disfrutar de sus dientes fijos.

Asombrosamente, este procedimiento con la técnica All on Four lleva solo dos semanas o como máximo, pero solo en algunos casos, tres semanas en total.

Técnica Tradicional: Aunque esta es la técnica más convencional para la colocación de implantes dentales, requiere de toda una habilidad para su realización y, algunos pacientes, siguen eligiéndola. Aunque demanda más tiempo y paciencia que las dos anteriores, la técnica tradicional sigue siendo un procedimiento ambulatorio para la colocación de implantes dentales, que se realiza por etapas. Respecto al tiempo que demanda, simplemente depende de las características de la dentadura del paciente y, sobre todo, de las condiciones de la encía y el hueso. Además, la mayor parte del tiempo se destina a la cicatrización, integración y curación de las estructuras internas, por lo que depende de la capacidad de cicatrizar de cada paciente.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Antes de comenzar con cualquier proceso de colocación de implantes dentales, se debe verificar que el paciente no se encuentre atravesando ningún proceso infeccioso, en cuyo caso, como paso inicial se deberá frenar la infección para poder comenzar con el tratamiento. A veces, cuando los dientes están gravemente dañados, antes de comenzar con los procedimientos de diseño de sonrisa, también es necesario realizar previamente un tratamiento de conducto para reparar el daño.

Una vez que esto se descarta, los pasos a seguir son:

Lo que primero se hace en este tratamiento es extraer el diente dañado, si todavía lo tiene.

Luego, si el tejido óseo se encuentra en buen estado y conservación, se coloca el perno, enroscandolo en el hueso mandibular. De modo contrario se requiera una previa reparación del tejido óseo (con la colocación de un injerto) para que pueda ser apto para la colocación del implante.

Después, se toma un molde del diente que se deberá reemplazar y se envía a laboratorio para su fabricación, con todas las características propias de su diente natural.

En un último paso se coloca la corona ya fabricada a medida, para actuar como su diente definitivo.

Debe tener en cuenta que, dependiendo de la situación que se presente, y de las condiciones en las que se encuentre su salud bucal, su dentadura, sus huesos y sus encías puede realizarse en más o menos procesos. Igualmente, los materiales utilizados en los implantes pueden ser diferentes según sus necesidades, por lo que los precios no siempre son iguales para todos los pacientes.

Las coronas dentales

La corona es un elemento muy utilizado en el diseño de sonrisa, se puede indicar para:

Llenar el espacio creado por la falta de dientes,

Cumplir la función de puente, entre un diente y otro

Reparar dientes frágiles o fisurados

Evitar el desgaste de alguna pieza dental,  que se quiebre o rompa

Reemplazar dientes deformados o implantes en mal estado.

Hay casos en los que se utiliza para corregir dientes desalineados.

En palabras simples, la colocación de la corona es uno de los métodos más comunes para ayudar a mejorar la resistencia, eliminar las molestias y mejorar la estética dental, por lo que está considerado un tratamiento disponible en el diseño de sonrisa. En cualquier caso, la corona es un elemento que se fabrica de manera individual y a medida de cada paciente, y para ello se puede utilizar metal, porcelana o cerámica.

Las coronas temporales, generalmente ya están prefabricadas, pero para las definitivas se puede optar por las fabricadas en metal (que raramente se fracturan, aunque por su color brillante no es de las más elegidas, resina (estas son las más económicas pero tienen poca durabilidad) o las de cerámica o porcelana (que tienen un color muy similar al de los dientes naturales, al igual que su textura, y son las más utilizadas en la actualidad porque además evita las alergias producidas por materiales metálicos)

La Ortodoncia en este procedimiento

Aunque el propósito de la ortodoncia es buscar la normalización de la mordida de los dientes, o el desplazamiento de todo el grupo de dientes, especialmente para corregir la disfunción masticatoria, la principal razón de incluir a la ortodoncia como un procedimiento de diseño de sonrisa es que con ella, los dientes se pueden alinear correctamente, lo que da como resultado la sensación de armonía deseada, debido a que los dientes que están doblados o en una mala posición no son lo que se puede considerar bonito

La ortodoncia, además de mejorar la estética de la boca, también ayuda a mejorar aspectos como la mala oclusión que originan los dientes doblados, el posicionamiento incorrecto o la orientación incorrecta de una o varias piezas dentales, por lo tanto es importante que se realice un diagnóstico preciso antes de su indicación.

Los tipos de ortodoncia

Hoy en día, hay varios tipos de ortodoncia, y son una herramienta muy útil en el diseño de sonrisa, ya que se ajusta a cada necesidad. Básicamente la primera clasificación puede dividirse en la ortodoncia removible u ortodoncia fija, aunque también existen de varios materiales, que pueden presentar varias ventajas a la hora de elegirlas, como lo es la ortodoncia invisible, que permite que el paciente exponga su sonrisa sin preocuparse por mostrar los brackets.

QUÉ ES LA ORTODONCIA INVISIBLE

La ortodoncia es un tratamiento muy solicitado en la actualidad, porque permite mejorar la posición de los dientes para lograr una adecuada función y mejorar la estética dental mediante aparatos metálicos o cerámicos que se unen a los dientes y se mueven por arcos metálicos. Sin embargo, durante el tratamiento el paciente puede sentirse incómodo por ulceraciones y peladuras en mejillas y labios que se producen del roce de los aparatos de ortodoncia con las mucosas, también generan dolor durante los movimientos dentales, pueden verse poco atractivos y dificultar el consumo de alimentos y el realizar una adecuada higiene oral.

La ortodoncia invisible es una novedosa técnica que permite mover los dientes mediante alineadores plásticos transparentes, los cuales pueden ser removidos por el paciente para para comer y hacer su higiene oral, no generan peladuras a las mucosas, ni dolor durante los movimientos dentales y son muy estéticos por ser prácticamente imperceptibles a la vista.

Este tipo de ortodoncia es diseñada por un software especializado que predice los movimientos dentales que se realizarán y el tiempo total del tratamiento. Este tratamiento debe estar supervisado en todo momento por un ortodoncista certificado en ortodoncia invisible para garantizar que se están cumpliendo los movimientos que fueron previamente diseñados y que el tratamiento se está cumpliendo adecuadamente.

La ortodoncia invisible tiene unos rangos de precio similares a la ortodoncia estética. El precio varía de acuerdo al tiempo de duración del tratamiento, es necesario realizar un estudio inicial para determinarlo y puede variar desde los $ 2.000.000 COP de pesos colombianos en los casos más sencillos, hasta los $ 10.000.000 COP en casos ya muy complejos.

Sentirnos satisfechos con nuestra sonrisa mejora la autoestima y la percepción personal por lo que lograr obtener la sonrisa deseada aumenta la seguridad en nosotros mismos. En la Clínica Oral A1 encontrarás las técnicas de vanguardia que se ajusten a tus necesidades para que alcancemos tu sonrisa soñada.

El siguiente vídeo es sobre Ortodoncia Invisible:

 

video

 

video
video


.

Dé un solo clic sobre los nombres que hay a continuación para ingresar a esas páginas web y poder así conocer de cerca y a fondo esos especialistas en este procedimiento:

Clínica del Dr. Iván Lindo [ Bogotá, zona Galerías ]

Clínica Oral A-1…………..: [ Bogotá, zone norte, calle 100 ]

**************

Ortodoncia removible

Este tipo de dispositivo, requiere que el paciente lo use de manera alterna, mientras la dentadura está en reposo, es decir que cuando está comiendo puede ser retirado. Sin embargo, más allá de la independencia que pueda significar el uso de ortodoncia removible, también requiere de un compromiso mayor. Entre los diferentes tipos de ortodoncia removible se pueden mencionar los alineadores, las férulas, los dispositivos de acomodamiento de la mandíbula, la típica ortodoncia o aparatos móviles, los aparatos de dilatación mandibular, los separadores de mejillas y labios, los aparatos superiores y los más complejos, como la ortodoncia removible de arco facial (sombrero). Cada uno de estos dispositivos se indican con un fin específico, por lo que su odontólogo lo aconsejara de acuerdo a lo que mejor se adapte a su problema.

La ortodoncia fija

Este tipo de ortodoncia es colocado de manera permanente por un ortodoncista, con lo cual el paciente no podrá retirarlos. Estos dispositivos son lo que conocemos como los brackets fijos clásicos. El dispositivo de fijación y acomodamiento de las piezas dentales más común que existe, es el que incluye un sistema de ajuste mediante soportes adheridos a las piezas dentales, y unidos entre sí con cables que mantienen una presión pareja en toda la dentadura. Todo este sistema ejerce presión sobre los dientes para llevarlos a su posición correcta de manera gradual, por lo que puede requerir una visita mensual al odontólogo para verificar que estén realizando la fuerza necesaria y, de no ser así, poder rectificarlos. Se puede decir que debido al avance y la integración de nuevos materiales y tecnologías en la ortodoncia, está claro que los dispositivos que se utilizan hoy en día son más avanzados que los que se han utilizado anteriormente. Ahora existen brackets de colores o transparentes.

Diseño de sonrisa: Procedimiento

Este sistema de smile design está enfocado a cualquiera que quiera mejorar la salud bucal, la simetría y la armonía de la cara y la boca. Es decir, para quien quiera mejorar su apariencia y autoestima y, además,  tenga el compromiso de mantener una adecuada higiene dental y de seguir las indicaciones del especialista.

Una persona que se somete a este procedimiento, no solo lo hace para verse bien, sino también para mejorar su salud bucal. Cada procedimiento tiene sus indicaciones.

Para disfrutar de las ventajas de cualquier procedimiento que se decida realizar, es fundamental que siempre sean profesionales quienes los diagnostiquen, los lleven a cabo y que controlen la evolución durante todo el proceso, de este modo se evitan riesgos.

Todos los procedimientos descritos son tratamientos odontológicos profesionales y, por lo tanto no presentan grandes riesgos, aunque es posible que al realizarse alguno de ellos, usted pueda experimentar una mayor sensibilidad luego de ser aplicados, que suele durar muy poco tiempo..

Pasos pre tratamiento

Para comenzar con el tratamiento se deben seguir los siguientes pasos:

Consulta: para definir los lineamientos del tratamiento y determinar qué tipo de procedimiento se ajusta más a sus necesidades.

Eliminar problemas preexistentes, como las caries, infecciones, dientes sensibles, problemas con las encías, etc. Es muy importante que la boca del paciente se encuentre en un buen estado de salud, antes de comenzar con los diferentes tratamientos

Diseño de sonrisa: precios

El valor de estos tratamientos varía según el tipo y la cantidad de procedimientos que se necesite realizar en cada paciente, por lo que, en principio, una valoración por parte del especialista es indispensable para saber el costo que tendrá el proceso, ya sea de manera presencial o en línea si usted es un paciente que no vive en Colombia.

En general, para un blanqueamiento dental se puede estimar un costo a partir de los 400.000 pesos colombianos, cuya moneda puede convertir en el siguiente link: conversión en su moneda local. Para el caso que necesite implantes dentales, el precio estimativo es de 2 millones de pesos colombianos.

Por otro lado, el importe de las coronas dentales y de la ortodoncia es diferente, ya que depende del material que decida elegir para su fabricación y, en el caso de los brackets, también puede hacer variar su precio el tipo de ortodoncia.
.

Precio estimativo del Diseño de Sonrisa completo

Es imposible dar precios precisos porque un paciente puede necesitar blanquear un poco los dientes, que cuesta muy poco, o poner 5 implantes, pasando por brackets y absolutamente todas las posibilidades.

Sin embargo, un paquete nivel básico realizado por uno de los mejores odontólogos de Bogotá, que incluye:

Higiene dental completa.
Blanqueamiento dental
Microabrasión.
Contorneo de las encías para lograr un resultado más estético.

Tiene un costo de 900 mil pesos colombianos y dura 1 semana.

Un tratamiento avanzado que dura 2 semanas, e incluye:

Higiene dental completa.
Blanqueamiento dental
Microabrasión.
Contorneo de las encías para lograr un resultado más estético.
Colocación de 6 carillas de alta estética.

tiene un costo de 3 millones de pesos colombianos, o sea que como verán las variaciones en los costos son notables dependiendo de las necesidades de cada paciente.

En el botón verde de esta cabecera puede ver los precios y descuentos especiales que cada odontólogo de élite ofrece en Bogotá.

el camino a seguir es acudir a una cita de valoración.

Diseño de Sonrisa Antes y Después

Aunque ya hemos visto algunos casos a continuación pueden ver otros casos realizados por nuestros odontólogos. En sus websites podrá encontrar más casos, si así lo desea, con fotos de antes y el después. Si prefiere ver videos los puede encontrar en la opción correspondiente en el menú principal de videos de odontología.

CLÍNICA ORAL A1

Tiempo necesario

Como hemos visto el proceso para diseñar sonrisas puede incluir diferentes procedimientos, según lo que se necesite mejorar, para que la boca del paciente se vea saludable y bella, por lo tanto, dependerá del tratamiento que se indique en cada caso, y del tiempo que lleve cada uno de esos tratamientos.

Entonces: ¿Cuanto tiempo se demora en hacer un diseño de sonrisa?

Cuánto se puede demorar?  depende de lo que tu necesites para poderlo lograr. Depende si es una microabrasión, es una técnica muy sencilla, puede hacerse en una sola cita.

Si requiere de carillas, de blanqueamiento dental, de pronto de un implante o de la restitución de algunos dientes, vamos a tardar mucho más.

Básicamente el tiempo que se demora en hacer un diseño de sonrisa depende de la complejidad y de la cantidad de procedimientos que el paciente desee.

En promedio un blanqueamiento de las dentadura demora una hora, sin embargo cuando se necesita colocar implantes dentales y, según la técnica que se utilice y la cantidad de implantes que se necesiten, puede tomar desde un día, unas semanas o varios meses. De igual manera sucede con la ortodoncia ya que, el tiempo que demora el proceso puede ser un poco más largo, llevando meses o años, según el estado de los dientes.

Es decir que para un paciente que solo requiera un blanqueamiento dental, el tiempo que requiere no será el mismo que el que necesite un paciente que requiera ortodoncia, ya que cada uno de los procedimientos lleva tiempos y etapas diferentes, incluso depende de los métodos que se utilicen en su realización.

El dolor en el diseño de sonrisa

Respecto al aspecto del dolor en los tratamientos odontológicos, este depende de factores como el tipo de tratamiento, la sensibilidad del paciente, el daño que presente la dentadura y la delicadeza del especialista. Una de las razones de acudir a un especialista certificado es que usted tendrá la seguridad de estar acompañado durante todo el proceso ya que, al realizar cualquier tipo de procedimiento, el médico le indicará cuáles serán los cuidados que deberá tener después de cada uno, y cómo llevarlos a cabo y, en el caso que se presente algún malestar, usted sabrá a quién acudir.

En tipo de anestesia que se utiliza en todas las cirugías, como en el caso de la colocación de implantes o tratamientos de conducto, es local, por lo que son procedimientos ambulatorios.

Hay que aclarar que estos procedimientos no duelen y existen técnicas que evitan que haya dolor, por lo que tenemos odontólogos que ofrecen estos métodos, incluyendo en las prácticas terapias como la neurofocal, el Reiki y por supuesto, la anestesia o la sedación. Esto es muy importante sobre todo en el diseño de sonrisa, que es un proceso en el que el objetivo es que el paciente disfrute de verse bien y que no lo sufra.

Los resultados

El blanqueamiento de dientes, por ejemplo, es un procedimiento que logra resultados progresivos, aunque el efecto puede verse afectado debido a dos factores fundamentales: el desgaste natural de los dientes, y el compromiso del paciente para seguir con los cuidados que le proponga el odontólogo.  En el caso de los implantes dentales, estos tienen una durabilidad promedio de 20 años. Después de este tiempo, es necesario evaluar con su dentista si es necesario realizar otro procedimiento para continuar manteniendo la sonrisa ideal. En otras palabras, mientras la persona desarrolle hábitos de higiene y alimenticios saludables, los resultados serán permanentes y duraderos.

En el siguiente apartado le daremos algunos consejos para que esto suceda.

Pero esta es sin embargo una expresión excesivamente genérica que impide precisar la cantidad y tipo de trabajo a realizar en un paciente, y por tanto su costo, ya que puede aparecer un paciente que desea este procedimiento porque no le gusta su sonrisa debido a sus dientes manchados, en cuyo caso solo hay que seguir el procedimiento de blanqueamiento, pero al mismo tiempo puede aparecer una persona que no tiene una bonita sonrisa y que consecuentemente desea un diseño de sonrisa porque….. le faltan 2 o 3 o más dientes, en cuyo caso habremos de proceder con todo un implante de dientes y todo lo que conlleva. Lo uno tiene un costo que no se parece en nada al costo del otro caso, así que la moraleja es que para saber cuánto cuesta este proceso.

Natalia Pepermans.
Jefe de Prensa,
Susodontologos.com

 

Enlaces Recomendados

 Federación Odontológica Colombiana
SusMedicos
Un curioso análisis histórico del diseño de sonrisa

 

(artículo actualizado en Bogotá 08 Julio 2020 – 21:36 COT)