Blog

10 Ene 2018

Cuántas veces debe cepillarse al día? (le sorprenderá)

En este blog revelaremos con el odontólogo Iván Lindo cuáles son las ventajas de una buena higiene dental y cómo se pueden prevenir enfermedades como la caries dental, la placa bacteriana, el sarro y otras enfermedades más avanzadas producidas por la mala higiene oral.

Además, les daremos algunos tips para realizarse una buena limpieza bucal en el hogar y les mostraremos cómo es una sesión de cuidado e higiene dental con un profesional.

Cuándo deben los niños cepillarse por primera vez?

P.: doctor a partir de qué edad es necesario cepillarse los dientes y además con qué frecuencia se debe realizar este procedimiento?
R.: bueno mira, con la aparición de los primeros dientes en el niño, los incisivos centrales inferiores y superiores, la madre debe limpiarlos con una gasa y un poquito de agua.

recomendaciones de limpieza de dientes

Siempre recomiendo a los padres que acostumbren cepillarse delante del bebé y del infante porque con la observación ellos van a adquirir el hábito de higiene oral. La frecuencia es 3 veces al día después de cada comida fuerte, y el cepillado principal que es después de levantarse.

Qué pasa si no se limpian bien los dientes?

Pues principalmente es la caries y la periodontitis. La caries pues es la ruptura del tejido del esmalte con implicaciones complicadísimas si no se tratan a tiempo. Y la gingivitis que es el establecimiento de la placa bacteriana alrededor del diente que enferma tu encía y tu hueso, el tejido de soporte.

Es bien sabido que además de estos buenos hábitos de higiene dental en el hogar, también es muy importante visitar periódicamente al odontólogo.

Cada cuánto hay que visitar al odontólogo?

Pues mira, importante pregunta. Si tú eres comprometida con tu higiene oral y realmente logras el propósito con tu cepillado en casa, 1 vez al año va a estar muy bien, pero si tienes algún grado de enfermedad periodontal o ya estas comprometida a nivel de encías debes visitar al especialista para que él te diga si tienes que venir 2 veces al año o 3 veces al año, depende de tu salud dental, pero eso es en compromiso con el profesional.

Qué cuidados de higiene oral se deben tener en casa?

P.: doctor quiero que les indique a los pacientes cuál es la rutina y el hábito que uno debe tener en el hogar a la hora de tener una buena higiene dental para evitar justamente estas enfermedades.
R.: Correcto. Es importante saber que se deben cepillar 3 veces al día, después de cada comida estar cepillado.

Entonces reitero, la principal cepillada del día es al levantarse porque en la noche el cuerpo humano hace una autoclisis.

Va a haber una limpieza natural, se van a regresar fluidos, entonces la boca no es una excepción, por toda la parte del esófago, vamos a sentir un mal sabor al levantarnos, y por supuesto un aliento de dragón.

Con más de 25 años de experiencia, el odontólogo Iván Lindo ha podido evidenciar que la mejor medida de prevención a futuras enfermedades dentales, es una higiene oral completa ya que beneficia la cavidad bucal, y logra dientes limpios, saludables y con un aspecto agradable.

Así que no olvide que el mejor odontólogo está en casa, pero las visitas periódicas al odontólogo son indispensables para completar la buena higiene oral.

Cuántas veces debe cepillarse al día?

Debe cepillarse 3 veces al día después de cada comida y una extra al levantarse. Así pues, debe cepillarse 4 veces al día.

Video de recomendaciones de salud oral

 

Deja un comentario