Seguramente muchos pacientes que necesitan un tratamiento dental se preguntan ahora más que nunca a dónde acudir, si a un odontólogo particular o a una de las cadenas dentales o franquicias que tienen letreros por todo el país. La realidad es que ambas opciones están disponibles, pero cuál escoger y porqué?
¿Clínicas particulares o franquicias?
Nos encontramos con el doctor Iván Lindo, un odontólogo con más de 26 años de experiencia en implantología y en estética dental:
Doctor bienvenido
Muchas gracias Catalina
“Desde la buena práctica es imposible estandarizar los procedimientos dentales porque cada implante y cada diseño de sonrisa es único e irrepetible.”
P.: Doctor lindo nosotros acudimos al odontólogo para cuidar nuestra salud dental pero también por estética, qué es mejor de acuerdo a su experiencia, ir a un odontólogo particular o a una de estas cadenas dentales o franquicias que están tan de moda?
R.: Definitivamente yo defiendo las clínicas odontológicas lideradas por un odontólogo de alta calidad, de alta preparación. Yo dirijo un grupo de profesionales con un alto estándar académico pero también con un factor humano bien importante.
Las clínicas particulares se afianzan en el trato al paciente, en esa intimidad, en ese escuchar y saber realmente las necesidades de todos ustedes. Por supuesto las clínicas particulares sobre las franquicias dentales tienen una gran ventaja.
Desventajas de las franquicias
P.: Doctor de acuerdo con eso que nos acaba de explicar cuáles son las ventajas o las desventajas de ir a una de estas franquicias?
R.: Bueno con las franquicias dentales se han detectado cantidad de circunstancias. Inclusive, la federación odontológica colombiana se ha pronunciado severamente al respecto porque lamentablemente en este tipo de empresas muchas veces pagan mal a los profesionales, por eso hay una alta rotación de los mismos.
Segundo, muchas veces no se utilizan las mejores técnicas y materiales y desafortunadamente, los tiempos de atención no son los deseados, o sea se hacen en cortos tiempos, de afán se podría decir.
P.: Doctor pues hablando precisamente de ese tema pues hemos escuchado bastantes denuncias de pacientes que nos cuentan que en estas franquicias la atención es bastante rápida por un tema de rentabilidad, y no solamente la atención, tampoco están utilizando las mejores herramientas ni los implementos para garantizar los procedimientos.
R.: Bien, mira es importantísima esa observación tuya Catalina.
Se trata de la productividad. La productividad que se maneja en las empresas. Es muy claro que nosotros podamos estandarizar productos como una hamburguesa, como una camiseta, como un champú para el cabello, o sea de consumo masivo, pero estandarizar el cuidado de tu boca o un tratamiento odontológico en particular, señores pacientes es imposible.
Cuando a ustedes les venden la idea de un diseño de sonrisa (vea nuestor blog sobre Preguntas sobre el diseño de sonrisa) a tal precio o un paquete de implantes dentales a tal precio, es absolutamente imposible que garantice la buena praxis porque cada implante es único e irrepetible. Cada diseño de sonrisa es único e irrepetible. Es tu diseño de sonrisa y no se va a parecer al del siguiente paciente o al del anterior.
Entonces en esto se falla y lo otro en cuanto a la productividad es que hay que producir grandes cantidades de dinero en corto tiempo y la odontología no es eso. La odontología se trata de una relación directa entre tú como paciente y yo como profesional. Realmente es un vínculo y aquí está el éxito no sólo de mi clínica sino también de mis profesionales.
Ventajas de la clínica particular
En una clínica particular el trato es absolutamente directo, deferente con el paciente, se trata de una persona y no de un cliente.
Otro punto importantísimo es que usamos los mejores materiales del mundo. La mejor tecnología que existe en este momento en el medio odontológico, y la garantía sobre los tratamientos es real, porque de aquí no nos hemos movido en 30 años.
P.: Doctor sin duda una señal de alarma para los pacientes, lo barato sale caro. Mejor ir a un odontólogo particular.
R.: Es correcto.
Muchas gracias por acompañarnos
No, gracias a ti
Recuerde que una clínica particular y de confianza está dirigida por un odontólogo que garantiza el tratamiento de sus procedimientos y que además está formándose continuamente e informándose en las últimas tecnologías para ofrecer mejores tratamientos a sus pacientes.
El odontólogo de Bogotá, dr Iván Lindo siempre está buscando las mejores soluciones para ofrecerle los mejores resultados por eso vuelva a sonreír con confianza de la mano del doctor Iván Lindo.
Otros Artículos Recomendados de Odontología
Le recomendamos nuestra completísima guía sobre el bruxismo, que es una enfermedad por la que usted castañea o rechina los dientes por la noche sin saberlo, ocasionando el desgaste del esmalte dental y en casos extremos serios problemas dentales, llegando incluso a la desaparición de piezas dentales.