‹‹ Volver

6813854 - woman smiling daydreaming and relaxing in bed. beautiful multiracial chinese / caucasian young woman model.

Estomatología  

Estomatología es lo mismo que Odontología. Es la especialidad que se hace cargo de prevenir, de diseñar diagnósticos y de ofrecer tratamiento a todos los problemas de salud congénitos o adquiridos, que inciden en todo el espectro que define y que cubre la estomatología, tanto en lo estético como en lo funcional.  Un estomatólogo viene a ser el “médico de la cavidad oral”.  De forma más concreta podemos indicar que la estomatología cubre labios, lengua, dientes, encías, paladar, la mucosa de la boca, toda la base de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la faringe. Como la boca se encuentra entre el cuello y el cráneo, el odontólogo tiene los conocimientos anatómicos necesarios y conoce de Anatomía Patológica, de Histología, Fisiología y toda la Patología de esas zonas. Una enfermedad en la boca puede incidir en el cuello y en la cara, e incluso directamente en el cráneo propiamente dicho. Todo esto que estamos explicando es lo que hace parte directa y propia de lo que conocemos como “Odontología“, o lo que es lo mismo: “Estomatología“.

El estomatólogo se encarga de solucionar muchas y distintas patologías que son todas ellas del dominio directo de la estomatología, comenzando por las más usuales que son las que tienen que ver con la boca, siendo las más destacadas la piorrea y las caries. Pero no es ese el límite del estomatólogo sino que en el aparato digestivo trata la gastritis por ejemplo, y muchas más que en esta breve explicación no podemos detallar. Tenemos más allá patologías en el intestino con repercusión en la boca, como en el conocido caso de la colitis ulcerativa, y por supuesto, ya más básico aún tenemos en la lengua la glositis y otras enfermedades que cambian el sentido del gusto. Con estas rápidas explicaciones esperamos que los que pensaban que un estomatólogo era el que se ocupaba del estómago, y que la estomatología era la ciencia sobre el estómago, ya no se equivoquen más y sepan lo que en verdad abarca esta importante especialidad.

Son tantos y tan importantes los campos que abarca la estomatología, que esta se ha incluso subespecializado, dando lugar a la estomatología pediátrica y a la estomatología forense, que se centra en establecer la identidad de una persona muerta, ya que los dientes aportan un caudal de información muy importante sobre el cuerpo humano en lo que hace relación a la determinación del sexo, a la edad, las enfermedades que haya podido padecer esa persona y por supuesto su raza.

Esperamos que haya quedado claro que Estomatología es sinónimo de Odontología, y de Dentistería, todos tres son exactamente lo mismo, son varios nombres referidos a una única especialidad y en unos países se conoce con uno cualquiera de los tres nombres válidos. Así pues, la estomatología es manejada por los estomatólogos, la odontología por los odontólogos y la dentistería por los dentistas, que es como se dice en inglés, en francés y prácticamente en todo el mundo, excepto en Colombia.

Es importante destacar que concretamente en Colombia, los diagnosticos integrales son realizados por un odontologo especialista en Rehabilitacion Oral, y no por un odontólogo general.

.

—  ODONTÓLOGOS ESPECIALISTAS EN ESTOMATOLOGÍA:

bullet_rojo_blanco_arr

CLÍNICA ORAL A-1   (Próximamente)

—  ARTÍCULOS SOBRE ESTOMATOLOGÍA:

—  VIDEOS SOBRE ESTOMATOLOGÍA:

(Página en proceso de Diseño)

Estomatología
Vote por este post