Guía sobre el Bruxismo (actualizada en julio 2018)

Lo que aprenderá en este Blog
  • Cuáles son los síntomas de que usted está padeciendo de bruxismo.
  • Cuáles son sus causas?
  • Qué tratamientos efectivos existen?
  • Todo sobre el bruxismo en niños.

 

 

Bienvenidos a tu odontólogo online, el día de hoy nos acompaña un doctor reconocido por su gran experiencia y trayectoria, es el doctor Iván Lindo con quien estaremos resolviendo bastantes inquietudes sobre el bruxismo.

Doctor bienvenido
Muchas gracias Catalina

P.: Doctor este es un tema que escogimos porque es bastante interesante, verdad?
R.: es cierto, el bruxismo aqueja a muchísimas personas, inclusive a niños y por supuesto a adultos.

 

IMPORTANTE: Si el bruxismo no es tratado a tiempo se va a deteriorar el tejido, las articulaciones, el sistema muscular y tendinoso. Sin tratar puede generar daños irreversibles en la salud del paciente.

Dr Iván Lindo, odontólogo de Bogotá con más de 20 años de experiencia

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo se manifiesta cuando apretamos o rechinamos nuestros dientes, Normalmente esto ocurre por las noches y es un problema que afecta aproximadamente al 40% de la población y en algunos casos también a los niños. Sin embargo existen bastantes inquietudes sobre el origen, las causas, pero sobretodo el tratamiento del bruxismo.

P.: muy bien doctor, entonces empecemos con ese tema y sobre todo con las preguntas que nos enviaron algunos pacientes, esta es la primera de ellas:

P.: Doctor Lindo, he escuchado hablar del bruxismo pero no tengo claro en qué consiste, que tendría que ver eso con mi salud dental?
R.: bien Jenny, es importante el hábito de rastrillar los dientes, de friccionarlos, o de apretarlos se llama bruxismo. Por lo regular el hábito de apretar los dientes se presenta en el día y de rastrillarlos o friccionarlos es en la noche.

 

Causas

Muchas veces factores como el estrés, la ansiedad, el diario vivir, ocasionan a un paciente que desemboque en su boca el hábito del bruxismo como canalización del estrés o de la ansiedad diaria.

Entonces hay que apoyarse en la psicología cuando este factor es el que desencadena el bruxismo.

 

Consecuencias

Es importantísimo saber que si nosotros no controlamos el bruxismo, si no hacemos tratamientos al respecto vamos a deteriorar nuestro tejido, nuestra articulación, el sistema muscular y tendinoso.

A la postre si esto no se controla ya va a haber problemas articulares con dolores e inflamaciones con dolores musculares, inclusive perdida de la apertura, limitación, hay pacientes que llegan a no poder abrir la boca por los problemas de bruxismo.

Doctor, dentro del bruxismo también hay bastantes riegos y por eso nos enviaron esta pregunta

P.: Doctor, ¿en qué afecta mi salud si el bruxismo no es tratado a tiempo?
R.: bueno importante la pregunta, primero va a haber un deterioro del tejido dentario. Si nosotros no controlamos esto va a seguir luego al sistema articular, del sistema articular va a pasar al sistema tendinoso y muscular, y muchas veces empieza a afectar la estructura dentro de la articulación y esto va a producir muchas veces problemas irreversibles.

Es bueno controlar el bruxismo y tratarlo de manera inmediata.

Llegados a este punto lo ideal es pedir una cita con tu odontólogo para ser tratado/a sobre este tema.

 

Síntomas

Muy bien doctor pues veamos otra de las preguntas que nos llegó con respecto al bruxismo y como identificarlo

P.: doctor, como sé que estoy apretando mis dientes o rechinando mi dentadura y cómo identifico los síntomas?
R.: Bien Rodrigo, yo te diría que ahí tu pareja juega un papel preponderante. En la noche se produce ruido, las personas que duermen acompañadas por lo regular por la noche pues su pareja los va a identificar , les va a decir que están haciendo ruido durante la noche, pero si duermes solo también te vas a dar cuenta porque amaneces cansado de la musculatura, e inclusive puede haber dolor dental en las mañanas.

 

Soluciones para el bruxismo

Bien doctor Lindo ya escuchamos algunas de las preguntas sobre cómo identificar este problema pero nuestros pacientes también quieren saber si existe alguna solución, escuchemos esta pregunta.

P.: Doctor, hace usted algún tratamiento para el bruxismo?
R.: si Claudia, efectivamente existe un tratamiento excelente para el bruxismo.

Mira, primero hacer la valoración y el diagnóstico de dónde se origina tu bruxismo, si es diurno o nocturno, si es por ausencia dental, si es por malas posiciones dentales o por restauraciones mal realizadas. Eso es un factor importante, y también saber qué lo está desencadenando.

 

Bruxismo en niños

Doctor nos llegó una pregunta sobre un tema que me llamó bastante la atención y es el bruxismo en niños, escuchemos esta pregunta:

P.: doctor me interesa saber si el bruxismo puede afectar a los niños.
R.: Sí, lamentablemente el bruxismo también afecta a los niños.

Hay una conexión con un tema de parásitos que con los niños hay que descartar primariamente con el médico tratante o si es de origen emocional del niño. Lamentablemente ahora la educación sobrecarga a los pequeños de tal manera que es casi como un sistema universitario para unos niños pequeños, lo que genera ansiedad, estrés, genera miedo en los niños lo que desencadena en el bruxismo.

Entonces hay que saber qué está pasando en el colegio y apoyarse de un psicólogo y sobretodo valorar realmente si un colegio y un sistema educativo tan cargado de presión es lo recomendable para nuestros niños.

niño con la boca abierta

 

En tu odontólogo online siempre estamos preocupados por brindarles a ustedes información de calidad, por eso el doctor Iván Lindo siempre está dispuesto a resolver todas sus inquietudes sobre salud oral. Doctor, muchas gracias por acompañarnos.

Muchas gracias a ti Catalina, y a ustedes queridos pacientes, no olviden consulten, pregunten con confianza, que aquí estoy yo para resolverles cualquier inquietud, Iván Lindo su odontólogo online

 

Guía sobre el Bruxismo (actualizada en julio 2018)
5 (100%) 1 voto