Blog

18 Mar 2017

Inflamación de las encias y sangrado: 5 preguntas frecuentes

En este blog responderemos algunas preguntas muy comunes de nuestros pacientes:

Por qué sangran las encias?

Cuáles son los síntomas de que usted sufre de problemas en las encias?

Se pueden llegar  a caer los dientes por enfermedades en las encias?

Cúal es el tratamiento para este problema?

Si después de leer este artículo tiene alguna pregunta o duda adicional sobre este tema, la puede hacer al final del artículo y nuestro experto le responderá.

problemas en las encias

A lo largo de nuestra vida tanto hombres como mujeres nos vemos afectados por los problemas en las encías, sin embargo la mayoría de las personas no conocen las causas, los signos y sobretodo las severas consecuencias que esto puede traer para nuestra salud dental. En el día de hoy en tu odontólogo online trataremos el problema de las encías con el doctor Iván Lindo, quien se encargará de resolver todas las preguntas que tienen sus pacientes.

Experto Odontólogo responde

Doctor Iván Lindo bienvenido
Muchas gracias Catalina

P.: Doctor pues hoy vamos a hablar sobre los problemas en las encías porque según las estadísticas 3 de cada 5 personas sufren de este problema, eso es cierto?
R.: es cierto, el problemas de las encías es más frecuente de lo que nosotros pensamos. La inflamación, el sangrado es muy frecuente en los pacientes, hay que controlarlo a tiempo, sabes?

lo importante es la valoración porque de ella viene un diagnóstico para hacer el tratamiento adecuado para cada situación y paciente

Bueno doctor, pues nos han llegado bastantes preguntas a través de su página web, una de ellas la hace Juliana Mejía y nos pregunta

Por qué sangran las encias ?

P.: es normal tener inflamación en las encías, cómo afecta esto a mi salud?
R.: Afecta a tu salud, Juliana, y debo decirte, no es normal. Las encías inflamadas indican presencia de placa, cuando no nos cepillamos correctamente o dejamos de hacerlo con la frecuencia adecuada, la placa bacteriana se ancla en las encías y va generando una irritación de las mismas hasta que se produce inflamación y luego sangrado, y si no se controla va a empeorar el problema.

Doctor nos llega otra pregunta, ésta la hace Alejandro Díaz y él quiere saber

P.: las enfermedades de las encías están solo vinculadas a la higiene o también están relacionadas con la edad?
R.: bien hay unas enfermedades que están vinculadas con la higiene definitivamente, y hay otros problemas de encías que están vinculados a la edad, pero también hay que saber que hay problemas sistémicos, enfermedades sistémicas, como la diabetes, la epilepsia cuando hay consumo de algunos fármacos, anti convulsionantes que pueden afectar a las encías, el estado de embarazo definitivamente por el cambio hormonal de la mujer.

Lo importante es la valoración, y que esa valoración lleve a un diagnóstico para hacer el tratamiento adecuado para cada situación y para cada paciente.

Muy bien doctor, y otra de las preguntas es identificar si uno está sufriendo de problemas en las encías, al respecto nos pregunta Hernando Mosquera:

P.: cuáles son los síntomas que se presentan cuando tengo las encías inflamadas?
R.: Bien Hernando, los síntomas de unas encías inflamadas son por lo regular el sangrado. Cuando tenemos las encías inflamadas podemos sangrar espontáneamente o con un cepillado, también podemos experimentar sensibilidad a los cambios térmicos ya sea con el frio o con el calor, o con algunos elementos como los ácidos o los dulces.

Doctor otra de las preocupaciones de nuestros pacientes la refleja Mauricio Castrillón, él nos pregunta

P.: puedo perder una o varias piezas dentales por inflamación en las encías?
R.: Si Mauricio, puedes perder hasta todos tus dientes. La enfermedad periodontal empieza con una inflamación, luego pasa a un sangrado de encías y luego hay acúmulo de cálculo. Este acúmulo de cálculo favorece más acúmulo de placa bacteriana que conlleva a que se formen bolsas, ese cálculo genera una bolsa, esa bolsa genera pus, el pus genera más enfermedad y produce que el diente se suelte, se afloje de su alveolo, de su hábitat natural, que se pierda, a veces en ocasiones se les puede sacar el diente a los pacientes con los dedos cuando el problema está muy avanzado.

Bueno sin duda es muy importante la prevención, pero pues también hay que saber si existe una cura o tratamiento. Sofía Ospina nos pregunta:

P.: Se pueden curar unas encías inflamadas, cual es la solución?
R.: si, realmente la clave es la higiene en casa, yo siempre he dicho que el mejor odontólogo que existe está en casa. El cepillo, la seda, un buen enjuague, un buen hábito de higiene va a prevenir las enfermedades de las encías.

Definitivamente la consulta con el profesional, por lo menos una vez al año, o si hay problemas de encías dos veces al año, va a controlar el problema de las encías. Si ya hay enfermedades establecidas, muchas veces hay que visitar al especialista de 3 a 4 veces al año, dependiendo del diagnóstico de tu proceso periodontal.

Bueno pues ya resolvimos bastantes inquietudes respecto a los problemas de encías, recuerden que en su odontólogo online siempre nos preocupamos por brindarles información de calidad y pues el doctor Iván Lindo estará encantado de resolver todas sus inquietudes.

Doctor, muchas gracias por acompañarnos
Gracias a ti Catalina y a mis queridos pacientes recuerden no duden en preguntar aquí esta su odontólogo online para servirles.

Odontología integral: Iván lindo implantes y estética dental

Este blog corresponde al texto de este video sobre encias inflamadas.

Inflamación de las encias y sangrado: 5 preguntas frecuentes
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *