Blog

4 Ene 2018

Cómo prevenir las caries? 2 tipos de alimentos que debe evitar

En este blog usted podrá conocer la relación que tiene la caries dental con la mala alimentación. Además descubrirá cuáles son los alimentos perjudiciales para la buena salud bucal y cuáles son los alimentos que no son cariogénicos, y que se deben mantener en una adecuada alimentación con el objetivo de prevenir la caries en niños jóvenes y adultos. Una dieta cariogénica es toda aquella que favorece la aparición de caries.

Descubra en este artículo cómo usted y toda su familia pueden disfrutar de una boca sana y una sonrisa hermosa. Entrevistamos al experto en odontología estética e implantes dentales, doctor Iván Lindo, quien nos contestó varias preguntas  y nos dió recomendaciones sobre cómo puede mantener su boca sana.

las bebidas carbonatadas son alimentos cariogénicos

Cómo prevenir las caries ?

P.: doctor Lindo, cómo la dieta o la alimentación influyen en la salud dental de uno?
R.: mira es importante saber que nosotros tenemos identificados como profesionales una dieta cariogénica, quiere decir que hay dietas que favorecen la caries dental.

Realmente la enfermedad se establece en la suma de la placa bacteriana unida a tus dientes, y la ingesta de carbohidratos o azúcares. Esto, la bacteria lo que va a hacer es tomar ese carbohidrato y convertirlo en un ácido que mella el tejido duro del diente o esmalte dental.

P.: doctor y cuáles son esos alimentos que producen caries y que uno debería evitar en su dieta alimenticia?
R.: Pues mira, todos los dulces, todos los azúcares, pero hay unos alimentos que son pegajosos y favorecen el acúmulo de todo ese componente azucarado de carbohidrato sobre el diente.

Qué alimentos producen más caries?

Es importante saber que lo más cariogénico que hay son las gaseosas, las bebidas carbonatadas todas porque son ricas en azúcar y son fluidos entonces van a entrar por donde no entra ningún otro alimento.

Cuidado con las gaseosas, las bebidas carbonatadas favorecen terriblemente la caries además pigmentan tus dientes con un color oscuro o amarillento lo que se puede solucionar con un tratamiento para blanquear los dientes.

Qué alimentos NO producen caries?

P.: doctor Lindo, cuáles son los alimentos que son no cariogénicos, es decir que no nos producen caries y que además debemos incluir en nuestra dieta?
R.: Sí, mira Cata, una alimentación rica en fibra. Las verduras, las frutas, realmente son los alimentos que no producen caries.

Por supuesto hay que tener un balance con proteína animal y todo esto, pero realmente que no produzcan caries hay que alejarse de los dulces. Eso es lo más importante.

Cómo saber si tengo caries?

P.: doctor, cuáles son esas señales de alerta que nos advierten que podemos tener caries en alguno de nuestros dientes?
R.: Pues la señal de alerta es la sensibilidad, entonces siempre que hay sensibilidad a cambios térmicos durante la masticación o durante cualquier evento, hay que consultar al especialista.

Ahora usted ya lo sabe, nuestra alimentación es vital para mantener una boca sana. Nuestro estilo de vida, hábitos alimenticios y prácticas de higiene oral son cruciales para conseguir unos dientes sanos, y por tanto una boca saludable.

Consulte al odontólogo Iván Lindo, un experto en odontología y cuidado de los dientes para usted y su familia.

 

Cómo prevenir las caries? 2 tipos de alimentos que debe evitar
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario