Blog

24 Jun 2016

Cirugía de mentón: una alternativa estable cuando se hace rinoplastia

Dra. Nayhara A. Figueredo R. Cirujano Maxilofacial Universidad Militar Nueva Granada Bogota – Colombia

Cuando nos sometemos a una cirugía plástica de la nariz, la armonización del perfil entra a jugar un papel importante y es allí cuando el mentón por guardar relación con la proyección de la punta nasal, en muchas ocasiones debe ser operado. La cirugía de Mentón es conocida como Mentoplastia.

Y comenzamos a indagar sobre la Mentoplastia, en muchos lugares por precios y técnicas, que hasta nos llegan a confundir; ya que existen varias maneras de colocar el mentón.

Una de esas técnicas para realizar la Mentoplastia y que es muy conocida, es el implante que se coloca a través de una incisión en el fondo de la mucosa del mentón, esta técnica de Mentoplastia restringe múltiples posibilidades de movimiento que a veces es necesario realizar en un mentón para lograr resultados en varias dimensiones; además puede llegar a movilizarse desplazándose del sitio original en el que se planeo y también puede generar reacción subyacente en el hueso en donde se posiciona; llegando a producir algún tipo de perdida ósea.

Pero si buscamos que la Mentoplastia nos provea mas alternativas estéticas para el mentón, como: una expansión porque el mentón es muy puntudo, o disminuirlo porque es muy salido, o adelgazarlo porque es muy ancho o ascenderlo porque es muy largo o aumentarlo porque es muy escasa su proyección, entonces allí es cuando necesitamos otro tipo de técnica diferente para la Mentoplastia, como la que utilizamos los cirujanos maxilofaciales, que nos permita lograr darle a cada uno de los pacientes lo que esta buscando para mejorar esa parte de la mandíbula, que es tan importante en la fisonomía pues da la terminación al tercio inferior de la cara.

Con el ánimo de ser didáctico este artículo le invita al paciente a conocer acerca de esta cirugía que como cirujano maxilofacial realizo desde hace más de diez años. Clic aquí para saber qué es un cirujano maxilofacial.

No siempre es necesario que se opere bajo anestesia general, es factible llevarla a cabo bajo sedación, lo que permite a mis pacientes reducir costos.

La cirugía se planea de acuerdo a estudios en los que se miden la posición de los maxilares con respecto a la base del cráneo y la relación del mentón con la mandíbula (cefalometria), se evidencian desviaciones con radiografias especiales para determinar esta situación y el estudio fotográfico, que también nos va a permitir determinar como se encuentra el balance facial por tercios y la relación del mentón con la proyección de la punta nasal , logrando trazar ángulos y distancias reales de cada uno de los pacientes , para de esta manera individualizar el procedimiento y darle a cada paciente los estándares de estética que se ajustan únicamente a cada uno, y no como en el caso de un implante que generaliza el caso y nos limita en la proyección tridimensional de esta área.

La generalización de tratamientos produce resultados insatisfactorios pues degeneran en mentones en serie.

La belleza del rostro humano es única, irrepetible e individual, razón por la cual se deben practicar técnicas quirúrgicas que logren dar estos resultados.

La incisión es por dentro de la boca, y se aborda el hueso del mentón logrando seccionarlo y ubicarlo en la posición deseada, en donde se fija mediante tornillos y placas de titano los que se van a quedar allí y no se retiran ya que ayudan a promover la cicatrización del hueso. El descomfort es mínimo así como la incapacidad.

La Mentoplastia manejada de esta forma produce a corto, mediano y largo plazo estabilidad en los resultados, otorgándole al tercio inferior facial la forma y proyección que nuestro paciente esta buscando, pues una osteotomía estabilizada por medio de una fijación interna rígida permite que el hueso se consolide y cicatrice de forma definitiva en la posición y altura que se ha planeado previamente mediante predicción quirúrgica.

Este tipo de procedimiento realizado de forma aislada o en combinación con rinoplastia, es la forma mas efectiva de producir cambios sutiles en nuestra fisonomía, sin mayores riesgos y con un resultado muy duradero.

Dra. Nayhara A. Figueredo R.

Cirugía de mentón: una alternativa estable cuando se hace rinoplastia
Vote por este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *